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Try not to breathe

Del genial Automatic for the People (1994). Disco imprescindible, referencia para cualquier aficionado a la buena música. De esos que cualquier día piuedes escuchar, cuando estás triste, cuando estás alegre.

¿Y por qué?

Porque lo aúna todo. Podría ser R.E.M. recordado sólo por éste su octavo disco. No lo será. Pero sólo este disco ya eleva al grupo a los altares de los grandes clásicos. Increíble colección de pequeños temas. De grandes ruidos. De immensas canciones. Desde el inquietante arranque de Drive hasta las notas de piano de Nightswimming. Pasando por este Try not to breathe.

¿Y por qué?

Por que sí. Así lo pensé. Así lo imaginé en una serie de extraños pensamientos que podría titular  como "Conversaciones con mi conciencia. Mi negligencia. Desobediencia. Inconciencia. Reminiscencia". Decía así:

- Deja de respirar. Sobrevuela el aire y olvídate de él. Inténtalo. No lo necesitas.

- Deja tú de respirar. Deja ya de pensar en que esperarás a que los escalofríos remitan. Sólo mira mis ojos.

- Perdiste la noción del don de la felicidad. Necesitas un abrigo que yo no te puedo dar. Reproduces argumentos mientras una lágrima recorre tu interior y no me conmueve. Deja ya de respirar.

- ¿Sabes tú qué es respirar? Desafías mis capacidades, inundas desencuentros vestidos de encuentros. Rescatas mis suspiros con tu disfraz de aire. Le pones peros a un pero continuo. Necesito respirar. Ya no sé qué.

- Inténtalo. Te quiero recordar. Necesito algo para volar.

- Aguantaré la respiración. Pero no te prometo que lo consiga...

I will try not to breathe
I can hold my head still with my hands at my knees
These eyes are the eyes of the old, shivering and bold

I will try not to breathe
This decision is mine. I have lived a full life
And these are the eyes that I want you to remember, oh

I need something to fly over my grave again
I need something to breathe

I will try not to burden you
I can hold these inside. I will hold my breath
Until all these shivers subside,
Just look in my eyes

I will try not to worry you
I have seen things that you will never see
Leave it to memory me. I shudder to breathe

I want you to remember, oh (you will never see)
I need something to fly (something to fly)
Over my grave again (you will never see)
I need something to breathe (something to breathe)
Baby, don't shiver now
Why do you shiver now? (I will see things you will never see)
I need something to fly (something to fly)
Over my grave again. (I will see things you will never see)
I need something to breathe, oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh

I will try not to worry you
I have seen things that you will never see
Leave it to memory me. Don't dare me to breathe
I want you to remember, oh (you will never see)
I need something to fly (something to fly)
Over my grave again (you will never see)
I need something to breathe (something to breathe)
Baby, don't shiver now
Why do you shiver? (I will see things you will never see)
I need something to breathe (something to breathe - I have seen things you will
never see)
I want you to remember

{
}
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Dedication (Jorge Salan)

Descubrí a Jorge Salan después de mucho indagar una canción que había escuchado tiempo atrás en la radio...

Y al encontrarlo no solo descubrí la canción, sino a este gran, mejor dicho, increible guitarrista madrileño, que a sus poco más de 26 años tiene unos cuantos discos a sus espaldas, múltiplies colaboraciones y forma parte de la más que conocida banda Mago de Oz.

Este joven guitarrista prodigio, admirador de genios como Steve Vai o Gary Moore, realizaba en su último disco un cover de una de las últimas canciones de los Thin Lizzy de Phil Lynnot. Realmente una canción grabada una ver muerto Phil, basado en una maqueta que había dejado...

Este Dedication. Que tras la fuerza del Under the Moon, le pone vigor al disco. Emoción, sensación, magia. Increíbles las segundas voces. Me hacen temblar. Grande este Chronicles of an Evolution (2007). Grande Jorge Salán. Volverá a aparecer en el blog...

This is dedicated to the woman I love. This is dedicated to child of mine. Wherever she stands. I give my dedication.

4u. ¡Ánimo!

 

En directo en Navarra en 2008

 

Videoclip de la versión de ThinlLizzy

 


This is dedicated to the woman I love
Wherever she stands - my dedication
This is dedicated to the millions
That are starving from hunger - in dedication


Dedication
Dedication
I dedicate it, dedicate it,
Dedication


This is dedicated to the front lines
That are dying for dedication
This is dedicated to child of mine
Wherever she stands
I give my dedication


Dedication
Dedication
I dedicate it, dedicate it,
Dedication


This is dedicated for the children
That are starving at your hands
I dedicate this to the millions
I dedicate it to you


Oh yeah
A dedication


This is dedicated to the woman I love
(I dedicate this song to the woman I love)
Wherever she stands - my dedication
(Wherever she stands)
This is dedicated to the millions,that are starving - in dedication
(there are millions, they are starving from hunger oh)


Dedication (I dedicate it)
Dedication (this son is for you)
I dedicate it, dedicate it,
Dedication


This song is for you
Wherever you stands...
To the millions
That are starving
Oh, yeah
Oh, yeeeeeeeeeeeeeeeeaaaah

 

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Shut up (and sleep with me)

En la tumba de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, reza lo siguiente:

Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Esta noche tuve extraños sueños. Difíciles de comprender y que simplemente me indicaban, o eso pienso ahora, que mi vida contiene excesivas preocupaciones últimamente. Me levanto, cojo el CD de Loquillo Compañeros de viaje que escuché ayer en la siesta. Abro el libreto y me encuentro con esta frase como fin de libreto. Pienso en que clase de hombre de ellos soy.

Yo acostumbro a soñar despierto, más que dormido. Pero qué curioso que son mis sueños de noche los que cobran protagonismo hoy. Poco antes de levantarme, y ante las consecutivas vueltas en la cama que llevaba rato dando, un ritmo pegadizo me viene a la cabeza... Shut up, and sleep with me...

Parece que mi conciencia me habla. Pero no, no es a mí a quien le habla, es a ti, y no soy yo. Shut up (and sleep with me)

De  Sin with Sebastian, del año 1995. Y poco más se puede decir de este artista germano, que tras algún que otro disco a mediados de los noventa, nada de nada. Y no, no sé porque recordé hoy esta canción que debía hacer muuuuchos años que no escuchaba...

Qué cosas...

 


Shut up
and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 4X.)

I love your body
Not so much I like your mind
Infact you're boring
Pretend not being of my kind
You keep on talking of some girl I don't know
When will you shut up and when will we go

You were young, you're free,
Why don't you sleep with me?(repeat 1X)

Shut up
and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 2X)

Shut up
Shut up
Shut up
Shut up
Shut up
Shut up
Shut up
Shut up...up...up

Don't you listen to those old conventions
No try to suppress your real intentions
You're open minded, at least that's what you keep on sayin'
Don't be afraid of doing what you're best at

Shut up
and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 2X)

Shut up...

Shut up
and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 6X, fade out.)

 

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Lost in space

Juego con un abridor de botellas de vino. Desenfundo la navaja -poco afilada por cierto- que hace las veces de seccionador de la funda protectora del corcho de las botellas. Toco el filo y no siento nada. Vuelvo a cerrarlo y pienso en la expresión estar al filo de la navaja. No de esta navaja, claro.

Le doy al play y suena este Lost in Space. Del nuevo trabajo de Tobias Sammet y su proyecto Avantasia. Los conocí con su increible Metal Opera y no me pude resistir cuando salió este extraño doble EP titulado Lost in Space part I & II.

Eschuco la canción, persigo la ventana y me pregunto que carajo hago hoy en casa si finalmente hoy salió el sol. Apuro los últimos sorbos de la cerveza que tengo delante y me propongo dejar de pensar. O quizás dejar de pensar en pensar.

And who is there to tell me not to give and not to go

Nadie me guía, nadie me entiende. ¿Qué carajo debo hacer, dónde tengo que ir?

How could I know?, how could I see? feeling like lost in space to roam forever

Destino caprichoso el mío. Perdido en mi espacio interior, vagando indefinidamente hasta encontrar tu estrella...

O sentir, perder, ganar, reunir la amalgama de desencuentros que se estrechan en mi mente y me indican, me confunden, me torturan, me ilusionan. Sinfín de indecisiones tomadas, seguidas por un creer sincero, metabolismo de mis sentimientos ideados...

Greetings from outer space (seeing that door that barrens standing open)

 

Videoclip original de la canción

Epic versión


Another star
has fallen without a sound
Another spark
has burned out in the cold

Another door
to barrens standing open

And who is there
to tell me not to give and not to go

How could I know?, how could I know?
That I'll get lost in space to roam forever

How could I know?, how could I see?
feeling like lost in space to roam forever

I'm crawling down
The doorway to the badlands
And kicking down

Are you heard: it's to the black
and all the damage
fading in the oblivion mirror
When the demons
are calling me, their dragging me away

How could I know?, how could I know?
That I'll get lost in space to roam forever

How could I know?, how could I see?
feeling like lost in space to roam forever

Lost in space
lost in time
Lost in space
Lost in Time
Lost in Space

How could I know, how could i know
How could I know, How could I know
That I'll get lost in space to roam for ever

How could I now, how could I see
feeling like lost in space to roam forever

Forever...

 

{
}
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Umbrella

Bob Dylan cantaba en 1963 en su célebre Blowin' in the wind que las respuestas están flotando en el aire.

Y es que las palabras, dulces, duras, sinceras, meditadas, improvisadas, comofueran, al final de van, se olvidan. Al viento de Bob Dylan quizás. Son las imágenes, algunas pasadas, algunas visiones futuras las que perduran en nuestro cerebro.

Nosotros elegimos hacernos una imagen o no de todas aquellas palabras que, con el tiempo, tememos pasen a nuestro olvido perecedero.

La canción es de Rihanna, y está incluida en su tercer álbum Good girl gone bad. Con la colaboración de Jay-Z, que toma la parte rap de la canción, la canción cobra fuerza y emotividad poco a poco. Batería poderosa y gran voz la de esta artista de Barbados...

When the sun shines, we'll shine together, told you I'll be here forever
Said I'll always be your friend, took a note I'm a stick it out 'till the end
Now that it's raining more than ever, know that we'll still have each other

You can stand under my umbrella

Y fuera vuelve a llover. Pero no durará para siempre. En el horizonte vislumbro, traslas nubes, síntomas de un sol que quiere volver a brillar, para quedarse.

 

Video oficial de la canción

 

En directo en 2007

Versión acústica por Marie Digby


[Jay-Z]
Aham, aham ... Yeah, Rihanna
Aham, aham ... Good girl gone bad
Aham, aham ... Take three ... Action
Aham, aham ...

No clouds in my storms
Let it rain, I hydroplane in the bank [Eh, eh]
Coming down with the Dow Jones
When the clouds come we gone
We Rockafella [Eh, eh]
We fly higher than weather
And G5s are better,
You know me, an anticipation, for precipitation
Stacked chips for the rainy day [Eh, eh]
Jay, Rain Man is back
With little Ms. Sunshine, Rihanna where you at?

[Verse I]
You have my heart
And we'll never be worlds apart
Maybe in magazines, but you'll still be my star
Baby 'cause in the dark, you can't see shiny cars
And that's when you need me there
With you I'll always share
Because ...

[Chorus]
When the sun shines, we'll shine together
Told you I'll be here forever
Said I'll always be your friend
Took a note I'm a stick it out 'till the end
Now that it's raining more than ever
Know that we'll still have each other
You can stand under my umbrella
You can stand under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh eh eh eh ...

[Verse II]
These fancy things,
Will never come in between
You're part of my entity,
Here for infinity
When the war has took it's part
When the world has delt it's cards
If the hand is hard, together we'll mend your heart
Because...

[Chorus]
When the sun shines, we'll shine together
Told you I'll be here forever
Said I'll always be your friend
Took a note I'm a stick it out 'till the end
Now that it's raining more than ever
Know that we'll still have each other
You can stand under my umbrella
You can stand under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh eh eh eh ...

[Verse III]
You can run into my arms
It's okay, don't be alarmed
Come into me
(There's no distance in between our love)
So gonna let the rain pour
I'll be all you need and more
Because...

[Chorus]
When the sun shines, we'll shine together
Told you I'll be here forever
Said I'll always be your friend
Took a note I'm a stick it out 'till the end
Now that it's raining more than ever
Know that we'll still have each other
You can stand under my umbrella
You can stand under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh ... Under my umbrella
Ella ella eh eh eh eh eh eh ...

[Verse IV]
It's raining (raining)
Ooh baby it's raining (raining)
Baby come into me, come into me
It's raining, raining
Ooh baby it's raining (raining)
You can always come into me, come into me
It's pouring rain ...

 

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Papá cuéntame otra vez

Era un 6 de mayo de 1968. Tras la primera concentración en la Sorbona tres días antes, ese lunes se producen los primeros hechos violentos. 40 años después, las consecuencias de aquella revolución no se sabe si están más presentes en la sociedad o en los medios...

Ismael Serrano publicó su primer disco en 1997, Atrapados en Azul. Abre el disco esta canción Papá, cuéntame otra vez.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más

Esperemos que ésta, nuestra libertad de expresión, nunca la perdamos. Y podamos, pluma en mano, mente despierta, revolucionar cuanto sea necesario para gritar, al Mundo si estamos o no contentos con él.

 


Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

 

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Nadie mejor que tú

Deliciosa la comida de hoy. Cremoso rissoto y canelón crujiente de ternera con champiñones y salsa de almendras al curry... Buena la Voll-Damm post-trabajo, tarde ya, antes de cenar.

Por lo demás, un asco de día.

La canción es de Fangoria, aunque la versión del videoclip la interpreta Marta Sánchez.  Aparece en el disco Arquitectura Efímera (2004). Música electro pop sin condiciones de la mano de Alaska, bueno, Olvido Gara,  en su actual proyecto musical junto a Nacho Canut.

Nadie mejor que tú para inventar la felicidad

Videoclip con Marta Sánchez

 

En directo, Alicante 2004


Para de mentir,
de intentar controlar
cada emoción
Deja de ocultar
la verdad y engañar
a tu corazón

Empieza por reconocer
qué es lo que eres
Tienes que recuperar
tu identidad

Para de llorar
que la pena al final
les da lo peor
Deja de pensar
que el tiempo traerá
la solución

Acaba ya de una vez
de poner "peros"
Te repites y además
quedas fatal

Nadie mejor que tú podrá
decidir cambiar
Nadie mejor que tú para
encontrar otra realidad
Nadie mejor que tú sabrá
cuál es la verdad
Nadie mejor que tú para
inventar la felicidad

Basta de creer
en un dios que jamás
ha creído en tí
Deja de esperar otra oportunidad
no va a venir

Empieza por vivir aquí
en el presente
Es tu sitio y además
no está tan mal

Nadie mejor que tú podrá
decidir cambiar
Nadie mejor que tú para
encontrar otra realidad
Nadie mejor que tú sabrá
cuál es la verdad
Nadie mejor que tú para
inventar la felicidad

 

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In trance

El rumor de la música conocida, el sonar de las olas contra la arena, las luces de un ir y venir de taciturnos vehículos con insomnio. Ese insomnio nocturno que refleja en la copa, copa en mano, las emociones de quien no quiere dejar un lugar. Un momento. Aunque un momento sea muy poco tiempo...

Vuelvo a soñar despierto.

Scorpions publican en 1975 su tercer álbum, el In trance. Lejos aún de la fama que les vendría con discos como Blackout (1982) o el Love at first sting (1984), este disco es ya una evidente declaración de intenciones. Y este In trance, sublime.

I feel so sad Im feeling down, on the radio the music plays
Im in love with her and I feel fine, I close my eyes
I think today is getting better with a sip of wine and I can stand it for a while

Esa, esa copa de vino revitalizadora. Que me lleve a mi estado de trance. Me aleje, me acerque. Me saque del insomnio pasajero. Atemporal. Sensual.

Subordinado sigo.

Versión del álbum

 

En directo en 2006, en el Wacken Open Air


wake up in the morning
And the sun begins to shine
The day did sneak up on the night
I see your face and I see myself
And I get a little taste of life
I try to stand it for a while

But Im in a trance
Hey baby tell me cant you hear me calling
Im in a trance
I take too much in the saturday night
Hey... hey
Hey baby tell me cant you hear me calling
Im in a trance
I wanna try to stop this life

I feel so sad Im feeling down
On the radio the music plays
Im in love with her and I feel fine
I close my eyes
I think today is getting better with a sip of wine
And I can stand it for a while

When Im in a trance
Hey baby tell me cant you hear me calling
Im in a trance
I take too much in the saturday night
Hey... hey
Hey baby tell me cant you hear me calling
Im in a trance
I wanna try to stop this life

Im in a trance
Hey baby tell me cant you hear me caling
Im in a trance
I take too much in the saturday night
Hey...hey
Hey baby tell me cant you hear me calling
Im in a trance
I wanna try to stop this life

 

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No quiero ser un poeta

...a mí quitame alas, tirame al suelo quiero estar donde me llaman,
que desde el cielo el corazón no huele a nada

Aquí en el cielo las cosas no se huelen igual. Ves las gotas caer al revés.  Suspiras cuando una nube te susurra, los sueños son de agua. Mi corazón me pregunta, qué haces ahí arriba. Aspiras un aire que creías no podrías encontrar y te dejas llevar por la poesía, esa, danza de la luna que, cada noche, se asoma y te sonríe.

Descargué un disco de Marea con la promesa de encontrarme los sucesores de Extremoduro.  El caso es que bajé su primer disco, La patera (1999), y me fascinaron. Debía ser el año 2001. Vienen de Berriozar, Navarra y Kutxi Romero y su troupe llevan ya cinco discos y multitud de poesías hechas canción. La canción de hoy aparece en su disco debut.

ay del que intenta conquistar la luna entera con algún verso de mierda, separarla de mi vera

Y es que desde ésta, mi nube pasajera, la luna pasa cada día, y se va por donde ha venido. Y es cuando pienso, mejor, si puedo, bajar de un vez a tierra, y sentir, a la luz, de esa luna cautivadora, sensual, su brillo en mi mirada.

No quiero ser un poeta.

En directo en el Viña Rock

 

Se peinará un poquito y se pondrá tan guapa
y saldrá musitando sus cosas al alba
y a mí me hará falta algo más que agua del grifo
pa quitarme las legañas,
a mí, hecho de nada,
nada mezclada con el humo de los bares,
de nada vale si no cuenta tus lunares,

ay del que intenta conquistar la luna entera
con algún verso de mierda, separarla de mi vera,
miralá toa sonriente aunque le cante malamente
muy tranquila y muy quieta, porque con ella no,

no quiero ser un poeta,

se peinará un poquito y se pondrá tan guapa
y yo a pintarme canas de tanto esperarla,
que a mí la madrugada me lava toda la ropa
sucia del alma que ensuciaré seguramente
a la mañana, a mí quitame alas, tirame al suelo
quiero estar donde me llaman, que desde el cielo
el corazón no huele a nada,

ay del que intenta conquistar la luna entera
con algún verso de mierda, separarla de mi vera,
mírala toa sonriente aunque le cante malamente,
muy tranquila y muy quieta, porque con ella no,

no quiero ser un poeta.

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No volveré a ser joven

La canción está basada en un poema de Jaime Gil de Biedma. Representante y estandarte de la generación del 50. Escrito en 1967, y considerado por el mismo autor como "para mi gusto, el mejor poema que he escrito en mi vida".

En 1997 compré el disco Compañeros de viaje, de Loquillo y Trogloditas. Un directo con muchos de sus amigos y en los que repasa algunas de sus últimas canciones y varias adaptaciones de clásicos o poesías como ésta. La mayoría adaptadas por Gabriel Sopeña. La canción aparece originalmetne en el disco La vida por delante (1994)

Y este Compañeros de viaje es un disco de referencia en mi discografía. Un placer auditivo cada vez que suena. Y que comienza, el segundo CD, con esta maravilla...

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

La adaptación musical transcribe perfectamente los sentimientos que debían correr por la venas del autor. La escucho una y otra vez y lo hago mío.

La vida va en serio. Muy en serio. Y el escenario se mantiene inmóvil, mientras tanto, actores, actrices, teatristas varios, envejecemos, morimos poco a poco. Disfrutamos, claro, cuando nos dejan.